JQuery: Javascript sin dolores de cabeza.

JavaScript Comentar
JQuery

JQuery

En mis años de  hacer sitios de internet, empezando allá por el año 2000, eh tenido que lidiar montones de veces con el no tan querido JavaScript.
Este recurso al principio era utilizado para acciones sencillas, cosas básicas como validaciones de campos o abrir popups para mostrar imagenes u otro tipo de información. Tambien para los rollovers de los menues. Si si, despues si querías irte a cosas más complicadas aparecían (y aparecen) los temas de compatibilidad de navegadores que podían llegar a volverte loco.
Personalmente nunca estuve a favor de usar librerias JavaScript, porque me parecían pesadas, primero en un sentido de tamaño real, y además de lo que ocupan en memoria. Me parecía que para JavaScript mejor tratarlo uno mismo y con cuidado. El tema es que ya las conexiones a internet tienen una velocidad sufuciente y sobretodo las computadoras son mucho mas poderosas, en capacidad de procesamiento y en meomoria!, verán que ya los programadores no miran tanto el aprovechamiento al máximo de recursos como si hacían antes con las 286 o 386, que cada byte contaba (otro tema ese). Ademas los navegadores vienen cada vez más robustos y los motores de JavaScript tambien mucho mas optimizados.
En fin, teniendo como base estos temas (y sobretodo el màs importante que es: JavaScript me hinchó las pelotas) decidí darle una oportunidad a las librerias que había dando vueltas por internet. En algun momento investigué a Prototype, pero no me terminaba de convencer, no se si porque todavia seguía negandome o alguna otra cosa más técnica. La verdad es que nunca llegué a usarla en serio. Asi que en este caso solo voy a hablar de mi experiencia con JQuery.
Entonces, JQuery es una librería que me permitió volver a amigarme con JavaScript, lo que tengo para decir es que todo lo que porgramé hasta ahora no me encontré con los conflictos JS a los que estaba acostumbrado. Desde el manejo de los objetos DOM de la página en cuestión, hasta la compatibilidad en distintos navegadores. Todo andaba bien y hacía lo que debía.
Todo esto me hizo entusiasmar, como espero que el que lea este texto tambien se entusiasme, pero todavia no dije la mejor parte, lo que más me gustó y lo que me llevó a elegir esta librería sobre las otras. A todos esos pros que nombré, se le agrega el que más me gusta: la gran cantidad de “plugins” que hay dando vueltas, en serio que hay plugins para todo lo que uno necesite. No solo eso sino que inclusive hay un conjunto de plugins un tanto más oficial, que se llama JQuery UI que son librerias programadas encima de JQuery, especialmente hechas para facilitar la creación de aplicaciones con interfaces interactivas de alto nivel. Como puede ser: navegaciòn por pestañas, elementos tipo calendario, facilidades para “cajas de dialogo”, y “draggear” y redimensionar obejtos y muchas cosas más.
De librerías externas (programadas por usuarios) se pueden encontrar desde paginadores muy completos a toda una galería de imágenes.
Un ejemplo???? noooo… está lleno de ejemplos en internet, posts, videos y demases, acá no hablé de nada técnico,  el objetivo era presentar y animar al que necesite un empujoncito.
Como todo parece color de rosas, mi recomendación es usar y no abusar.
Ya no hay excusas para escaparle a JavaScript…asi que manos a la obra.

á

Un Comentario para “JQuery: Javascript sin dolores de cabeza.”

  1. recetas faciles y rapidas Dice:

    hola,
    su articulo e muy interesante , gracias amigo

Comentar

Copyright © 2009-2010 - www.jabox.com.ar
Tema de N.Design Studio | Entries RSS Comments RSS