Cómo configurar Nagios?

Linux Comentar

Nagios es un sistema de monitoreo muy potente pero que puede complicarnos a la hora de ponerlo a funcionar. Permite configurar equipos, servicios, gráficos, usuarios, grupos de cada una de esas cosas y meta definiciones de cada uno de ellos tambien. La cantidad de combinaciones es infinita y para una persona que no conoce como se organiza este monstruo le puede significar un gran desafío o una gran decepción, terminando agotado con tantos archivos fake cellini watches de texto que tocar.
Algo parecido es lo que me pasó a mi cuando quise usar este sistema. Lo primero que hice fue instalarlo y ver la horrible interface web que viene por defecto con Nagios. Automaticamente empezé a buscar otras opciones para monitoreo (probando Cacti entre otras) y algo me dijo que debía de haber alguna herramienta que hiciera la vida más fácil y permitiera usar el genial Nagios. Asi fue como llegué a conocer Centreon. Esta herramienta ademas de linda es muy sencilla e intuitiva y hace la configuración de Nagios mucho más amena. Lo que ofrece es una interface web mediante la cual podemos configurar lo que necesitemos y este luego k vape disposable reescribe los archivos de configuración del Nagios con las modificaciones y lo reinicia. Digamos que es un editor super intutitivo y gráfico de la configuración del Nagios. Ademas de que tiene otras grandes ventajas como las vistas de monitoreo que en Nagios eran muy feas y la administración del almacenamiento de datos.
Utilizando este programa se aprende mucho de como funciona Nagios ademas de lograr configurarlo facilmente.
La web oficial es http://www.centreon.com y la descarga es gratuita, tambien tienen un servicio pago que te asesoran con la instalación, configuración y mantenimiento. Igualmente la instalación no es complicada, sobretodo si utilizamos algun manejador de paquetes para nuestra distribución (como ser el apt para Debian) que solucionan mucho los problemas de dependencias.

2 Comentarios para “Cómo configurar Nagios?”

  1. cancion de amor Dice:

    gracias por el informacion, muy util.

  2. Multiple Sclerosis Dice:

    Hola , me gusta mucho

Comentar

Copyright © 2009-2010 - www.jabox.com.ar
Tema de N.Design Studio | Entries RSS Comments RSS